Antes de partir, la semana pasada no hubo post, porque entre que no tuve mucho tiempo y entre que no me pude decidir de qué serie hablar. No está demás decir que el siguiente escrito contiene spoilers, así que, como siempre, lean bajo su responsabilidad.
La semana pasada terminé la tercera temporada de The Bear, la serie del restaurante más caótico de la televisión y la última entrega viene a confirmar algo que sabíamos hace rato: esta serie no es una comedia. Por más que haya arrasado en los Emmys del 2023 en la categoría de comedia y, que para la edición de este año de tales premios, haya batido récords de nominaciones en dicho apartado, esto hace rato que dejó de tener como primer objetivo hacernos reír. Si es que realmente alguna vez ese fue su fin.
Si la primera temporada nos mostraba a Carmy (Jeremy Allen White) lidiando con la ansiedad y el trauma a raíz del suicidio de su hermano, mientras debe dirigir el restaurante que deja este último en Chicago, en la segunda, seguimos la transformación de este lugar en uno de alta cocina, al mismo tiempo que todo el equipo, desde Sydney (Ayo Edibiri) hasta el primo Richie (Ebon Moss-Bachrach), batallan con sus problemas personales.
En esta tercera temporada, con el restaurante rebautizado como The Bear ya en plenas funciones, seguimos a Carmy, que en su obsesión por llevar a esta cocina a lo más alto y conseguir la tan preciada estrella Michelin, termina adoptando las mismas prácticas que odiaba del chef que lo dirigió cuando trabaja en Nueva York. Es así como la presión constante y los gritos terminan estresando el ambiente de la cocina de The Bear, volviéndose este en un lugar un tanto tóxico en que ya nadie trabaja muy a gusto.
En esta oportunidad todos parecen dudar de seguir con este proyecto y tenemos la sensación constante de que en cualquier momento, todo se irá al carajo. Sydney no está segura de firmar el acuerdo que la convierte en socia de The Bear, ya que ve cómo ha perdido autonomía ante un Carmy que quiere controlar absolutamente todo y que propone ideas impracticables, como ofrecer un menú distinto todos los días, lo que además supone una gran presión económica para el negocio.
Natalie (Abby Elliott), la hermana de Carmy, está en los últimos días de su embarazo y da la sensación de que ya no soporta el estrés que conlleva administrar un restaurante que sólo da números rojos, sobre todo ahora que se convertirá en madre. En el octavo capítulo y en medio de su trabajo de parto, Natalie debe recurrir a la ayuda de su madre, Donna, lo que significa el regreso de Jamie Lee Curtis, quien protagonizara el episodio más estresante, a ratos exagerado y hasta un pelín sobreactuado de la segunda temporada.
Por otro lado, Richie, después de esa gran transformación de la segunda temporada, parece haberse estancado en esta oportunidad. Su personaje no nos entregó nada nuevo más que cierto cabreo con la actitud de Carmy y el hecho de tener que aceptar que a su ex pareja se le ha hecho más fácil seguir adelante después de la separación que a él.
Diría que ese cabreo de los personajes también se traspasa al espectador. Christopher Storer, el creador de la serie, nos ha entregado una temporada mucho más introspectiva que las anteriores, alejada del ritmo frenético al que nos tenía acostumbrados, lo que supone un riesgo que, lamentablemente, no tiene el resultado esperado. Esta vez, la serie se sintió extremadamente lenta, repetida y con la sensación de que ya no le queda mucho que entregar. Los diálogos rápidos y las peleas infantiles que en la primera temporada nos sacaban una sonrisa y, que de cierta forma, eran una impronta de The Bear, ya no tienen la misma gracia de antes y en esta oportunidad, se sienten forzados. En varios capítulos me sorprendí chequeando cuánto tiempo restaba para que terminaran, lo que creo supone un problema para una serie de episodios que sólo duran entre 20 y 30 minutos.
De todos los capítulos, destaco “Napkins” dirigido por la mismísima Ayo Edibiri, y que nos adentra en la historia de Tina (Liza Colón-Zayas) y su llegada a The Beef cuando éste era dirigido por el hermano de Carmy, Michael (Jon Bernthal). Un capítulo emocionante, con uno de los diálogos más honestos de esta temporada, en el que nos acercamos un poco más al enigmático Mikey y vemos en él ese trato más cercano del que carece su hermano menor.
La cuarta temporada de The Bear ya está confirmada y debería ver la luz el 2025. ¿Habrá conseguido Carmy la tan anhelada estrella? ¿Le cambiará la cara de culo que lució durante toda esta última temporada? ¿Sidney seguirá en The Bear o aceptará el prometedor trabajo que le han ofrecido en otro restaurante? Sólo queda esperar para dar respuesta a estas interrogantes y ver si la serie más alabada del último tiempo esta vez nos sorprende, pero para bien.
Te recomiendo:
Una serie documental: Chef's Table, la serie original de Netflix, sigue la historia de los chefs más reconocidos y aclamados del mundo; aquellos que han logrando plasmar sus filosofías de vida en sus platos y que con sus técnicas culinarias redefinen la cocina moderna. A mí una de las historias que más se me grabó fue la del chef Grant Achatz, dueño del restaurante Alinea, quien coincidentemente hace un cameo en el último episodio de la tercera temporada de The Bear.
Un par de películas: filmes sobre el mundo gastronómico hay muchos, pero hoy te vengo a recomendar dos de los que a mí más me gustan. El primero es Julie & Julia, que cuenta dos historias en paralelo: por un lado, la de la reconocida chef Julia Child y por el otro, la de la bloguera Julie Powell, quien pretende cocinar todas las recetas del libro de Child, El arte de la cocina francesa, en un año. Comida rica, Meryl Streep y Amy Adams. No se puede pedir más. Disponible en Max.
La segunda película es Ratatouille. La historia de la rata que se convierte en chef llega a ser más inspiradora que varios otros largometrajes protagonizados por humanos de carne y hueso. Ya por la, a estas alturas, clásica escena del crítico Anton Ego rememorando la comida que le hacía su madre de pequeño, la película vale toda la pena. La encuentran en Disney +.
Y eso es todo por hoy! Muchas gracias por leer y si te gustó, comenta o comparte. Y si me quieres sugerir una serie, feliz te leo.
Hasta pronto!